UTPL, entre las 100 primeras de Latinoamérica

Loja. Un grupo de estudiantes de la UTPL instaló su empresa dedicada a la informática en el valle tecnológico de la universidad. Este tipo de aportes cuenta en la medición.

Hace algunos días encontre esta noticia del diario el expreso, en la cual se indican que la UTPL y la ESPOL, se encuentran dentro de las 100 primeras universidades de Latinoamérica, noticia que me alegra mucho por la educación superiór de nuestro país, por saber además que en nuestra provincia y especialmente en Loja, las cosas se estan haciendo bien, y también me llena de un sano orgullo por haberme formado en la UTPL y actualmente estar trabajando en tan prestigiosa universidad.

Esto debe ser uno de los tantos motivos que nos debe impulsar a la gente de Loja, y especialmente a quienes formamos parte de la Universidad Técnica Particular de Loja, a seguir esforzándonos más día tras día por el bien de nuestro rincón patrio y de todo nuestro país.

A continuación reproduzco la noticia mencionada del diario el expreso del día 16 de febrerodel 2010

” Los resultados de la medición muestran, en general, un progreso de las universidades del país. La Espol pasó del puesto 1.059 en el 2009, al 803, este año.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) son las dos únicas instituciones de Ecuador que aparecen ubicadas entre las 100 primeras universidades de América Latina, según la edición 2010 del ranking internacional Webometrics.

La posición de estos dos centros evidencia un notorio avance con respecto al año pasado. De hecho, la Espol pasó del puesto 1.059 al 803, es decir, está dentro de las primeras 1.000, si bien todavía está lejos del privilegiado “Top 100 Mundial”.

A nivel de Latinoamérica, avanzó del lugar 62 al 34. Y ahora la UTPL la acompaña entre las 100 primeras de la región, pues en la edición 2010 aparece en el puesto 83;y el ámbito mundial en el 1.502.

El Ranking Web de Universidades del Mundo es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para el efecto cuenta con una base de datos de 18.000 instituciones superiores de todo el mundo, aunque solo publica la situación de 8.000.

El ranking mide la actividad y visibilidad de las instituciones en Internet, como un indicador de su impacto y prestigio. Esto incluye desde publicaciones científicas hasta servicios y aportes de los estudiantes.

Para los autores de la medición, la posición resume el rendimiento global de cada universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico de la entidad con la difusión del conocimiento científico.

En general, los resultados son positivos para las universidades ecuatorianas, no solo porque hay otros casos de avances en relación con el 2009, sino porque la edición 2010 abarca hasta la posición 8.000, mostrando así a otras instituciones que no aparecían en la lista.

Primacía de Estados Unidos

De acuerdo con los datos, las universidades de Estados Unidos ocupan los 26 primeros puestos de entre las 100 primeras del mundo. Recién en el puesto 27 aparece una de otro país, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que a su vez lidera el Top 100 europeo.

En esta centena no hay ninguna española, aunque 26 de ellas se sitúan entre las 500. Así, España se coloca detrás del Reino Unido y Alemania, pero por delante de Francia, según destacó el portal abc.es.

Estados Unidos copa los primeros puestos con un virtual empate entre Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguidos por Stanford y Berkeley. Canadá mantiene también su preponderancia.

Como en anteriores ediciones, las universidades de Sao Paulo (Brasil) y la Autónoma de México (UNAM) conservan el liderazgo en Latinoamérica. En general, hay un predominio de instituciones públicas. 

A continuación el enlace original de la noticia: Espol y UTPL, entre las 100 primeras de Latinoamérica.

Así como otro artículo publicado en diario crónica de la tarde: UTPL al día: Entre las 100 primeras universidades de Latinoamérica.

Y una entrada que publique en agosto del 2009: UTPL, entre las mejores de Ecuador

Felicitaciones UTPL!!! y adelante.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s