Firma de Convenio de Cooperación en Salud.

Fotografía: GADCC

A las 11h00 de este último lunes en el salón del Pueblo del Municipio de Calvas se  realizó una asamblea, con la participación de Instituciones, Organizaciones y ONG’s como Plan Internacional, Ayuda en Acción, Ministerio de Salud Pública (Área de Salud Nro. 5 “Cariamanga”), el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas y el Patronato de Amparo Social, el objetivo fue la firma de un Convenio de Cooperación para el fortalecimiento del Voluntariado de Salud que trabaja en diferentes comunidades rurales del cantón Calvas, buscando la atención prioritaria de los sectores más vulnerables de este sector, “estamos sentando las primeras bases en el trabajo que se pueda ir encaminando en el tema de salud, es el primer paso que hemos dado para apuntalar este proceso, en un proceso más participativo en el involucramiento de la comunidad  hacia el sistema de salud” menciono Richard Soto, Director de Ayuda en Acción –Calvas.

Por su parte Yenny Encalada, Directora del Área de Salud N° 5, manifestó que en este este convenio todas organizaciones e instituciones participantes son los responsables de aportar con viáticos, transporte, etc. “cada uno aporta con los viáticos, transporte, material y difusión para los beneficiarios de esta capacitación, los promotores una vez capacitados se van a unir a los equipos de salud de cada unidad operativa, para ayudar en el bienestar de la comunidad en cuanto a salud” indico la Galeno.

En esta primera fase lo que se hace es fortalecer las capacidades de los promotores de salud, es lo que persiguen las instituciones participantes, “El trabajo unido, con porte de varias instituciones, realmente consigue éxitos, el trabajo en asocio permite salir adelante, trabajemos siempre en el bienestar de la sociedad calvense” indico Carmen Lucia Vacacela, Gerente de la Unidad de Problemas de Plan Internacional.

Además se busca involucrar y asociar a los promotores en el trabajo de salud en cada una de las comunidades a su cargo de acuerdo a la unidad operativa a la que pertenecen, además de integrarlos en el trabajo de los equipos de atención básica, especialmente a quienes laboran en los barrios de Chaquisca, Guara y Bella María en el proyecto vigente de la lucha contra el “Mal de Chagas” y diferentes patologías endémicas que han tenido un notable incremento en estos sectores.

La duración de este convenio será de un año calendario (hasta el 12 de diciembre del 2012) en el cual todos los involucrados se comprometen a capacitar y defender los derechos de los Voluntarios de Salud de Calvas, quienes obtendrán la información que requieran por medio de talleres coordinados por Sevigné Aguirre, Coordinadora del Área de Salud Nro. 5, y Tori Hicks, representante del Cuerpo de Paz.

Aportes.

Los aportes estipulados por cada una de las partes se distribuyen de la siguiente manera:

  • GADCC: USD $ 1.500,00; Promoción, Difusión, Publicidad y vehículo para vacunación de la influenza en la 2da. semana de diciembre.
  • Patronato de Amparo Social y Cultural: USD $ 600,00; Materiales para 100 kits para los voluntarios.
  • Fundación Ayuda en Acción: USD $ 1.580,00; Alimentación en Colaisaca y El Batán, y vehículo para vacunación de la influenza en la 2da. semana de diciembre.
  • Plan Internacional Inc.: USD $ 2.845,73; Materiales de separatas y alimentación.
  • Área de Salud Nro. 5 Cariamanga: USD $ 500,00; Vehículo para vacunación de la influenza en la 2da. semana de diciembre.
  • Voluntarios en Salud: USD $ 250,00; Transporte desde las comunidades hacia los talleres.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s