Gonzanamá y Calvas en diálogos por límites

La situación involucra a seis barrios. Una sesión definirá la pertenencia de estos sectores.
gonzanama-y-calvas-en-dialogos-por-limites-

La cita de moradores y alcaldes se cumplió la semana anterior. (fotografía Diario La Hora)

Calvas. Cerca de 80 personas asistieron a la escuela Río Saraguro, del sector La Quesera, en Gonzanamá, en donde se contó con la presencia de los alcaldes de Gonzanamá y Calvas, Paulo Herrera y Mario Cueva, en su orden.

El propósito de esta asamblea fue conocer el sentir de los moradores de los barrios Chile, La Quesera, Llaulle, Portete, Visancio y Puerto Bolívar que, según delimitación del Consejo Nacional de Límites (Conali), pertenecen a Calvas y no a Gonzanamá.

El alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera, explicó que esta resolución del Conali fue dada en 2013 y su administración actual pretende llegar a consensos que permitan solucionar este impasse sin llegar a enemistades entre los dos cantones.

“El Consejo Nacional de Límites vino e hizo una delimitación en este sector no considerando el límite de creación de la parroquia Changaimina, (…). Me han manifestado que esto está definido pero hay un camino que es llegar a un acuerdo con el alcalde de Calvas”, dijo el burgomaestre de Gonzanamá.

Son más de 400 las familias las que conforman los seis barrios que ahora están siendo defendidos. Se propuso hacer una consulta interna para que sean sus moradores quienes definan a que cantón pertenecer, mientras que los asistentes a la asamblea señalaron que se crea un conflicto al momento de registrar sus predios.

“Si nos tocaría pertenecer a Calvas sabemos que éste ya arreglaría el tema de límites pero hay familias que no tienen los recursos para estar nuevamente tramitando sus predios en otro cantón”, señalo un ciudadano.

Por su parte, el alcalde de Calvas, Mario Cueva, fue claro en mencionar que se escuchará la voz de los ciudadanos y resaltó el trabajo desarrollado por el Gobierno Municipal de Gonzanamá en beneficio de estos barrios.

“En el proceso electoral que se llevó en 2014 visitamos este sector y conversando con Paulo Herrera habíamos ofrecido el puente y gracias a Dios se hizo (…). Es necesario que ustedes conozcan que en esta sesión de trabajo expresemos nuestro sentir, nuestra voluntad”, dijo el burgomaestre.

El proceso interno que se cumple a través de reuniones entre Calvas y Gonzanamá es un trato amistoso al que se quiere llegar para evitar confrontaciones. Los moradores dicen que el tema de pertenencia es algo que ha motivado esta reunión y por historia quieren hacerlo a Gonzanamá. “Nosotros desde niños nos dijeron que vivimos en el cantón Gonzanamá”, dijo Constante Jaramillo.

Luego de varias intervenciones, se dijo que, mediante sesión, el Gobierno Municipal de Calvas decidirá los destinos de estos seis barrios. (JPP-DIL)

Tome nota

En la asamblea se escuchó expresiones como “Gonzanamá hasta la muerte”.
Fuente: Diario La Hora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s