#Cariamanga: Entre hundimientos y derrocamientos esperan indemnización

En Cariamanga las familias afectadas, por el desbordamiento de Las Totoras, esperan respuestas. Seis casas serán demolidas.

MALESTAR. En las calles de Cariamanga son evidentes los daños producidos por las intensas lluvias.

Mientras que en Cariamanga las lluvias no cesan y el temor de la población aumenta, el Gobierno Nacional prepara la indemnización a los afectados por el desbordamiento de la quebrada Las Totoras el pasado 25 de marzo.

Cerca de seis viviendas serán demolidas, por presentar fuertes daños, las familias afectadas han sido evacuadas del sitio y esperan, con angustia, la respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, acerca del monto a indemnizar.

Casas cuarteadas, hundimientos y desastre fue el resultado de las fuertes lluvias, del pasado 25 de marzo, cuando el agua causó el colapso de la construcción del túnel Las Totoras, obra asumida por el Gobierno Nacional y que la ejecutaba la empresa Caveh, y que se encontraba en cerca de 80% de avance.

Pero el daño no es solo material, ya que en los afectados la desesperación crece día tras día, al regresar al sitio donde era su hogar y en el que ahora solo observan destrucción y pérdida del patrimonio, que con tanto esfuerzo se consolidó.

Pérdidas

Arrendando o alojados en casas de familiares, los perjudicados ponen sus esperanzas en la indemnización que esperan llegue pronto, ya que sus comercios quedaron truncados y el dinero escasea poco a poco.

“Nuestra única esperanza es que el Gobierno cumpla con lo ofrecido, de no ser así ya no sabemos qué hacer, porque no contamos con recursos para contratar abogados, hemos perdido todo menos la fe en que se nos dará una solución”, indicó Natalia Aguirre Saavedra, afectada

La perjudicada mencionó que en su familia tres casas fueron afectadas, con cerca de un monto de medio millón de dólares, valor que esperan recibir luego de que concluyan las evaluaciones que realiza la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Cronograma

La representante del ejecutivo en Loja, Johanna Ortiz, explicó que para realizar la indemnización se ha hecho una hoja de ruta, con un cronograma en el que el pasado 29 de marzo se dio ya un informe técnico el que la SGR analizó vivienda por vivienda las afectaciones en la zona de influencia.

El 30 de marzo se declaró al sitio zona de emergencia y la semana anterior la autoridad junto a Ricardo Peñaherrera, viceministro de la SGR, recorrieron el lugar para dialogar con los afectados y explicar el proceso a ejecutarse.

También señaló que una consultora lojana, propiedad de Vinicio Palacios, es la encargada de realizar el levantamiento de información y evaluar los daños, para establecer un monto de indemnización, luego de que el informe sea entregado a la SGR.

De cinco a seis semanas es el plazo que señala Johanna Ortiz, para dar una respuesta a los afectados. La autoridad lojana, con seguridad, asume la responsabilidad del Gobierno Nacional y su compromiso en ayudar a los afectados.

Posicionamiento

Sin embargo no acepta que el Gobierno Nacional haya sido el culpable, como han señalado autoridades y ciudadanos, de la tragedia que ocasionó la quebrada Las Totoras, en donde hubo un socavamiento y colapso de redes de alcantarillado.

“La empresa Caveh es la culpable, porque operó sin tomar precauciones a pesar de que ya tuvo llamados de atención  por incumplimiento, la empresa presentó justificaciones que no fueron aceptadas”, puntualizó.

Además dijo que el Gobierno Nacional asumirá los costos de indemnización, pero demandará a la empresa por daños a terceros, por su culpabilidad.

Trabajos

La construcción del túnel que encausa a la quebrada Las Totoras, deberá ser concluido ya que señaló que falta un  30% para finalizar la obra.

Confirmó que en los próximos días se conocerá el nombre de la nueva empresa, la misma que debe cumplir con tres requisitos: experiencia en este tipo de construcciones, solvencia económica y maquinaria correspondiente.

Alcalde de Calvas

Respecto a la actitud tomada por Mario Cueva, alcalde de Calvas, señaló que la autoridad cantonal desconoce, en los medios de comunicación, la explicación que se le ha dado respecto al proceso que se seguirá para indemnizar a los perjudicados.

“Claro que él no tiene la culpa respecto a lo del túnel, pero sí responsabilidad en obras como sistema de drenajes, este es un trabajo coordinado y debe asumir su rol, se le entregará un proyecto de sistemas de escorrentías que debe ejecutar con fondos municipales”, declaró.

Este medio intentó contactar al alcalde de Calvas, Mario Cueva, para pedir su declaración respecto a las acciones que se ejecutan en el cantón con las familias afectadas, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer contacto telefónico.

Espera

Entre levantamientos de información, trámites, demandas y más, los afectados solo esperan recibir la indemnización, para paliar en algo la angustia que produce el recordar como en pocas horas perdieron lo que con trabajo costó edificar.

Alfredo Paz Tinitana, representante de los afectados, dijo que darán un plazo de cinco meses para que la SGR presente una propuesta de indemnización y luego analizarla, si no es conveniente no duda que irán a juicio y la solución será lo que los jueces determinen.

“Ahora bien, la Secretaría de Gestión de Riesgos deberá estar consciente de que si no presentan una indemnización razonable, después en juicio los perjudicados pedirán los respectivos intereses que ocasiona la espera”, dijo el representante.

Así mientras la lluvia no cesa y el temor de una nueva tragedia tampoco, en Calvas las familias se amparan en la esperanza, con el anhelo de que el nuevo día traiga alentadoras noticias para empezar de nuevo a construir el patrimonio material y dejar atrás el fatal sábado 25 de marzo. (GAM – EVLL)

La Cifra

6 CASAS serán demolidas.

El dato

El levantamiento de información culminará en 5 ó 6 semanas, para determinar los costos de la indemnización.

El dato

De no recibir respuesta los afectados utilizarán la figura jurídica: responsabilidad extracontractual objetiva del Estado.

Fuente: Diario La Hora

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s